Contacto Ingeurbe

Queremos brindarte la atención que te mereces
¡Déjanos tus datos y un asesor hará contacto!

Nota: si eres cliente Ingeurbe menciónanos la torre y apartamento

Al llenar el formulario aceptas entrar en contacto con nosotros y la politica de tratamiento de datos

Preguntas Frecuentes

PROMESAS

Usted debe continuar con el plan de pagos establecido o según la negociación realizada, estos pagos los seguirá haciendo en la fiduciaria asignada para el proyecto o en la cuenta del proyecto (si ya le notificaron que se alcanzó el punto de equilibrio).    Ocho (8) meses antes del pago de la última cuota del plan de pagos, le enviaremos un comunicado para informarle cuales son los trámites que debe de realizar para el trámite del subsidio, solicitud de crédito y el acompañamiento que le vamos a brindar

Es un contrato que se firma entre las partes en donde se establecen las condiciones del negocio.

 En la promesa de compraventa o en la carta de beneficiario de área no se determina el área de cada negocio ni los linderos, ya que el área final será la que se determine en el Reglamento de Propiedad Horizontal.   Sin embargo, dentro del inicio de la negociación en la hoja de negocio se deja el área mencionada aproximada y se especifica que el inmueble se comercializa como cuerpo cierto (unidad existente).

Es el dinero que se deberá pagar cuando el desembolso que debe realizar el banco se demora como resultado de un incumplimiento por parte del comprador (ej. Falta de capacidad de pago o no haber cumplido algún requisito indispensable y requerido para el banco) y se cobran sobre el valor del crédito hipotecario o leasing habitacional.

Es la sanción que se establece en la promesa de compraventa por incumplimiento de cualquiera de las dos partes y el monto o porcentaje varía según el tipo de proyecto.

Este tipo de vivienda está definida por Ley en salarios mínimos mensuales legales vigentes, actualmente para las viviendas de interés prioritario (VIP) el tope está en 90 SMMLV y para las viviendas de interés social (VIS) es de 150 SMMLV. 

El precio de los inmuebles se establece como una proyección del salario para la fecha en la que se tiene estimado escriturar. 

El valor definitivo será el que dé como resultado de multiplicar el SMMLV por el tope de la vivienda del año en el que se escriture, este valor puede estar por encima o por debajo del valor dado inicialmente.

Se debe pagar por que se trata de un mandato legal y es un impuesto de orden Nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los diferentes usuarios.  Cuando una entidad crediticia hace el desembolso del crédito, usted deberá pagar a la constructora el valor descontado por este impuesto, es decir, que si la entidad financiera descuenta el porcentaje del 4* 1000 el comprador debe pagar dicho excedente del saldo de la vivienda.

Es el pago del cargo de conexión del servicio y medidor (contador) de energía y gas, el cual se causa por única vez al momento de instalación del servicio y está a cargo del titular final del inmueble, conforme lo establecido en la resolución CREG 108 de 1997 y la Ley 142 de 1994.

Es una modificación a las condiciones iniciales del contrato de promesa de compraventa y debe ir firmado por las partes.

La solicitud se debe radicar seis (6) meses antes de la fecha de la firma de la escritura, en cuanto a la documentación general que se necesita es: certificación de ingresos y retención, fotocopia de los documentos de identidad que conforman el grupo familiar y formulario que le haya asignado la caja de compensación, para la demás información por favor consultar en su caja de compensación.

Puede utilizar el subsidio, siempre y cuando, esté vigente al momento de la escritura, si está próximo a vencer debe renunciar y volver a postularse de acuerdo a los tiempos establecidos por la constructora y la nueva caja de compensación a la que se haya afiliado.

El monto está establecido por ley, si usted gana hasta dos (2) salarios mínimos recibe un subsidio de 30 SMMLV, si gana de 2 a 4 salarios mínimos, usted recibe 20 SMMLV.  Teniendo en cuenta lo anterior el monto puede variar si usted cambia sus ingresos.

Si el subsidio ya fue aprobado, estas condiciones no pueden variar porque ya es un derecho adquirido y se respetará durante la vigencia del mismo. 

Nota: El subsidio tiene una vigencia de 3 años, si esta por vencer y aún no ha firmado la escritura pública de compraventa, podrá prorrogarlo por dos (2) años más, siempre y cuando continue afiliado a la misma caja de compensación familiar.

  1. b)  Es que condiciones puede cambiar:
  • Cambio de condiciones laborales (aumento de salario) o actividad económica.
  • Cambio de su estado civil (Casado, soltero sin o con unión material de hecho) ya que debe notificar a la caja de compensación su nuevo estado.
  • Si cambia de trabajo y en su nueva empresa tienen otra caja de compensación no se puede pedir una ampliación del tiempo ni del monto.

Es importante precisar que existen en Colombia solo dos estados civiles y son:

 

  1. Casado(a): Nace con el acto jurídico voluntario del matrimonio y puede ser civil o católico. 
  2. Soltero(a) sin unión: No tiene ninguna relación. 

Soltero(a) con unión marital de hecho: cuando existe una unión marital de hecho por un lapso no inferior a dos años. 

 

Cuando se desee cambiar el estado civil del reportado al iniciar el negocio. tenga en cuenta: “Casado a soltero sin unión marital de hecho o de soltero con unión marital de hecho a soltero sin unión marital de hecho”, es importante adjuntar la sentencia emitida por un juez o la escritura pública donde se evidencie la cesación de los efectos civiles o el divorcio y la liquidación de la sociedad conyugal o patrimonial.

Debe radicar la solicitud, Ocho (8) meses antes de la firma de la escritura, ¿Que necesita?: los documentos pueden variar según la entidad crediticia seleccionada por usted, en términos generales son Fotocopia de su documento de identidad, soporte de ingresos dependiendo de la actividad económica y formulario de solicitud establecido por la entidad.

No, la viabilidad inicial es para poder evaluar la capacidad para el pago de la cuota inicial y para validar que es apto para aplicar a un crédito, siempre y cuando las condiciones se mantengan o se mejoren, esto quiere decir que no adquiera deudas como codeudor, deudor o avalista, no tener reportes negativos en centrales de riesgo y pagar los compromisos en las fechas establecidas, para aprobación del crédito debe solicitarlo de acuerdo con la pregunta ¿Cuándo tengo que radicar la solicitud de mi crédito y que necesito?.

No, recuerde que la aprobación del crédito por la entidad no es seguro, ya que este se tiene que legalizar y desembolsar y dependiendo de la entidad pueden volver a consultar las condiciones de cada cliente.

La legalización es un proceso mediante el cual el banco evalúa las condiciones del inmueble (estudio de títulos y avalúo) y las condiciones del cliente (capacidad de endeudamiento), con el fin de autorizar la utilización del crédito hipotecario.

 Dos (2) meses (aproximadamente) antes de la firma de la escritura.

 El establecido en la promesa de compraventa.

Una cesión es la transferencia de los derechos del negocio a un tercero de forma total o parcial y puede realizarse desde 8 meses hasta 45 días, antes de la firma de la escritura pública, previo a validación y aprobación por parte de la constructora y la fiduciaria.

Si el cesionario está dentro del primer grado de consanguinidad, afinidad o estado civil, no genera costo, para todos los demás casos sí. 

Si, puede otorgar un poder general o especial.

ESCRITURAS

 Para nosotros el cliente es lo más importante y es por esto que cada caso se analiza independientemente, con el objetivo de dar solución acorde a las necesidades de las partes y de ser necesario se firmará un otro si al negocio.

Porque he pagado la totalidad de la cuota inicial, gastos de escritura, tengo el crédito legalizado y el subsidio aprobado si aplica.

La constructora acordará con el cliente fecha y hora de la firma de la escritura y enviará los documentos necesarios a la notaría asignada, usted deberá presentarse el día y hora pactados con su documento de identidad.

Si, ya que debe firmar para afectar o no el inmueble como vivienda familiar y aceptar la hipoteca en caso en que se esté adquiriendo con crédito.

Es una cláusula que se establece jurídicamente para proteger el bien inmueble y a los hijos menores que tenga o pueda llegar a tener, se realiza para que no puede ser embargado por ninguna entidad exceptuada el banco con el que usted obtuvo el crédito hipotecario.

Por ley, toda vivienda VIS o VIP debe constituir patrimonio de familia, no es opcional.

Si es posible posterior a la entrega de la escritura debidamente registrada; cuando tiene hijos menores, se realiza a través de un juez de familia o defensor de familia, si son mayores de edad o no tiene hijos a través de escritura pública en la notaría, si el inmueble tiene hipoteca debe cancelarla. 

Si, debe cancelar los gastos notariales y de beneficencia y registro, que en este caso es un acto sin cuantía y maneja unos valores fijos que tiene establecida la superintendencia de notariada y registro.

 Está regulada por la ley 258 de 1996.

Es una figura jurídica creada para proteger la vivienda familiar, que se constituye en favor del cónyuge o compañero permanente 

Cumple dos funciones importantes: 

  1. Protege la propiedad del bien, por regla general lo vuelve inembargable
  2. Protege los derechos del cónyuge o compañero no propietario.

Para constituir la afectación a vivienda familiar se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Que sea utilizado para vivienda.
  2. Que haya un matrimonio o unión marital de hecho.
  3. Que el cónyuge tenga la propiedad total del inmueble.
  4. No tener otros inmuebles con afectación a vivienda familiar.
  5. Inscribir en la oficina de registros públicos.

 Los gastos están distribuidos de la siguiente manera:

  • Gastos Notariales: 50% Vendedor y 50% Comprador, si la venta es crédito o leasing, la constitución de la hipoteca y las copias o actos adicionales 100% a cargo del comprador. 
  • Gastos de registro y beneficencia: 100% el comprador.

Cuando esté correctamente registrada en la oficina de instrumentos públicos, y el 100% del valor del inmueble recibido a satisfacción, siempre y cuando su modalidad de crédito no sea un leasing habitacional, puesto que la copia de la escritura se le entrega a la entidad bancaria.

Sí es un negocio de contado puede ser de 2 meses si es un negocio con subsidio puede ser hasta de 5 meses dependiendo de los tiempos de registro de la oficina de instrumentos públicos y del tiempo de desembolso por parte de las entidades otorgantes.

Cuando ya este registrada la escritura pública y en el proyecto están instalados los medidores de servicios públicos y contar con los certificados de habitabilidad expedidos por las cajas de compensación.

Depende de su entidad financiera y puede tardar entre 30 a 120 días posterior a la firma de la escritura pública.

Un (1) mes después del desembolso de su crédito hipotecario y el banco le notificará a través de los medios o canales que tenga establecidos.

Depende de la forma de pago y el acuerdo comercial con la entidad financiera elegida por usted.

Si, puede otorgar un poder general o especial.

Centro Especializado de trámites:

Calle 75A # 66-50 Oficina 521 (Torre 75A) Centro Comercial Metrópolis

Lunes a viernes 7:30 am a 4:30 pm
Sábados 8:00 am a 12:00 m

blank

¡Próximo lanzamiento!