Prevén mayor empleo en sectores comercio y construcción

28 febrero, 2020

Teniendo en cuenta que este año se presentará un mejor crecimiento de la economía, se espera que también el mercado laboral cambie la tendencia negativa y se recupere. De acuerdo con un informe de Fedesarrollo, los indicadores del mercado laboral deberían moderar su deterioro en los próximos meses. Esta mejor dinámica estaría impulsada por la generación de empleo en los sectores de comercio y actividades inmobiliarias, que este año registraron reducciones considerables en el número de ocupados.

Además, debería haber una mayor generación de empleo en sector de la construcción, debido a la recuperación del sector de edificaciones. En cuanto a la industria manufacturera, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2019 del módulo de empleo en la industria de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, las expectativas de los empresarios sobre la dinámica del empleo para los próximos meses se ubicaron en 6,4%, lo que representa un aumento de 0,6 puntos con respecto al trimestre anterior y un aumento de 1,9 puntos relativo al año pasado.

Incrementos

Estos resultados sugieren un impulso al empleo dentro del sector, el cual está en línea con la aceleración de 0,5 puntos esperada en el crecimiento de este sector para 2020. Del mismo modo, la pregunta de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) que indaga acerca del cambio esperado en la tasa de desempleo durante los siguientes 12 meses ha tendido a moderarse desde septiembre de 2019, lo que podría sugerir una disminución en el crecimiento anual del desempleo en las principales ciudades.

Este resultado estaría en línea con el repunte esperado en el empleo del sector de comercio y transporte, actividades inmobiliarias, construcción e industria, puesto que la mayoría de los puestos que estos generan están en las cabeceras.

El agro

No obstante, el reto más importante para este año se encuentra en el sector agropecuario, que mantendría una baja tasa de crecimiento en 2020 (2,3% vs 2% en 2019).

Señala el informe de la entidad de investigación que lo anterior no es suficiente para dinamizar la creación de puestos de trabajo en el sector rural. Es importante destacar que los pronósticos de crecimiento económico para 2020 se proyectan con cierto grado de incertidumbre y contemplan riesgos al alza y a la baja que de materializarse podrían afectar la dinámica productiva.

Entre estos riesgos se encuentra la desaceleración de nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos y China), el efecto de la depreciación del peso en el nivel de precios que obligue al Banco de la República a subir su tasa de intervención en 2020, dificultades en la ejecución de proyectos de infraestructura, un deterioro en la construcción de edificaciones y una desaceleración en el ritmo de gasto público.

Riesgos

De allí que el mercado laboral iniciará una senda de recuperación o continuará con un débil comportamiento en lo que resta del año dependiendo del impacto de estos riesgos sobre el crecimiento económico.

Como lo señaló el Dane, la oferta laboral, medida a través de la tasa global de participación (TGP, población económicamente activa como porcentaje de la población en edad de trabajar) lleva una tendencia decreciente desde 2016.

Entre enero y noviembre de 2019 estuvo por debajo de los niveles observados en el mismo periodo de 2018 tanto en el total nacional (-0,6 puntos en promedio) como en las 13 ciudades principales (-0,4 puntos en promedio).

La menor reducción en las áreas urbanas se debe a la presión que ejerce la población migrante venezolana sobre la población económicamente activa (fuerza laboral).

Paralelamente, en cuanto a la inactividad en 2019, que también influye en la TGP, en el total nacional se dio un incremento de 460 mil personas en el periodo enero-noviembre relativo a 2018, en donde 102 mil personas más estaban estudiando, 154 mil adicionales se encontraban realizando oficios del hogar y 204 mil más estaban en otras actividades.