Separación

En esta primera fase usted podrá:
Elegir el inmueble de su preferencia.
Acordar la forma de pago (puede utilizar ahorros, cesantías, AFC, leasing habitacional, recursos de la Caja Honor, Crédito con el Banco financiador o la entidad de su preferencia) de acuerdo a las características del proyecto y política de venta.

Después de viabilizar el negocio mediante la validación de las centrales de riesgo y los documentos soportes:

Se le entregará el formato de consignación, que deberá presentar dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles siguientes en la Sala de Negocios para poder formalizar la separación del inmueble a través de la firma de la Hoja de Negocio, en la que quedará registrada toda la información personal, valor de la unidad, forma de pago y en general los requisitos y demás condiciones del negocio, por lo que es importante revisarla y diligenciarla con precisión.

Ver más +

Fase Preoperativa o Preventa

Esta fase es administrada por la Fiduciaria y durante ella el futuro propietario se vincula al proyecto a través de los documentos denominados: “formulario de vinculación, carta de instrucciones y ficha técnica “, los cuales se suscriben en la Sala de Negocios del Proyecto. Los abonos de cuota inicial deberá efectuarse “únicamente” con la tarjeta de recaudo que le será entregada en la Sala de Negocios del Proyecto, pues es el único medio que permite mantener actualizada la cartera del negocio porque queda plenamente identificado el valor del abono, el inmueble y la información del depositante.

Nota: Tenga en cuenta que la mora en los abonos conforme al plan de pagos convenido conlleva el
desistimiento por incumplimiento y la aplicación de la sanción establecida. Una vez se legalice su vinculación recibirá su carta de instrucciones y ficha técnica debidamente firmada junto con la Carta de Bienvenida al
Proyecto donde se le informará el nombre y datos de contacto de la Analista de Gestión de Trámites
que le acompañará y asesorará desde el proceso de legalización hasta la escritura de su inmueble.

 

Ver más +

Fase Operativa

Una vez el Proyecto alcance el Punto de Equilibrio, esto es, el número de vinculaciones establecidas para la fase de preventas, le será notificado el cumplimiento de esta condición y se le invitará a suscribir el documento denominado “Carta de Designación de Beneficiario de Área” o “Promesa de Compraventa”, según la modalidad de comercialización del proyecto. Durante esta fase usted seguirá efectuando sus abonos conforme al plan de pagos convenido.

Desistimientos

Si en cualquier momento de la negociación decide desistir del negocio deberá enviar a la sociedad enajenadora carta suscrita por todos los compradores o Beneficiarios de área informando la razón del desistimiento y adjuntando certificación bancaria para la devolución de los recursos previa deducción de la penalidad establecida. Si en el negocio aparecen más de un Comprador o Beneficiario es necesario que se autentique la firma de las personas que no van recibir los recursos. La devolución de los recursos se realiza 15 días hábiles después de validada la información que se radique con la solicitud.

Ver más +

Firma de promesa de compraventa

Firma de promesa de compraventa o Carta de designación de Beneficiario de Área

Es el contrato que lo vincula al proyecto en el cual quedan consignados los compromisos de las partes que intervienen, este es un formato revisado, validado y aprobado por las Entidades de Control de la Alcaldía Mayor de Bogotá, razón por la cual su clausulado no podrá ser modificado de manera particular.

 

 

Cuando sea contactado por el Área de Gestión de Trámites para la firma de este documento es importante que usted manifieste si realiza alguna modificación a lo inicialmente pactado como: titulares del negocio, forma de pago y actualización de datos. Una vez reciba la copia del contrato mencionado usted deberá realizar la gestión ante las
entidades para el retiro de los dineros comprometidos en la negociación proveniente de Cesantías, Ahorros  programados, cuentas AFC, dineros de la Caja Honor, si hubiere lugar a ello. Los cambios a los términos del negocio podrán realizarse solamente hasta 45 días previos al inicio del proceso de escrituración (titulares, entidades financieras, forma de pago, etc.)

Ver más +

Escritura de transferencia del inmueble

El área de Gestión de trámites le entregará una liquidación de los gastos de escrituración, para que se consignen los recursos en la Cuenta autorizada por la Sociedad Enajenadora con el fin de que su pago sea incorporado a su estado de cuenta y permita generar él paz y salvo para suscribir la escritura de adquisición de vivienda.

 

 

Luego de realizar la consignación e informar al área de gestión de trámites, su negocio es remitido al Área de Escrituración para agendar la fecha de firma de su escritura y entrega. Esta programación solo se realiza si el cliente se encuentra a paz y salvo por todo concepto. Si usted hace uso de crédito para financiar la adquisición de su vivienda y el titular del crédito tiene estado civil soltero con unión marital de hecho o es casado con sociedad conyugal vigente, su cónyuge o compañero (a) permanente deberá presentarse el día de la firma de escritura a aceptar la escritura de hipoteca que se constituye a favor del Banco Financiador.

Si el negocio es de contado y existe un solo titular con estado civil soltero con unión marital de hecho o casado con sociedad conyugal vigente su cónyuge o compañero (a) permanente deberá presentarse el día de la firma de la escritura para afectar o no el inmueble a vivienda familiar. Para el proceso de escrituración deberá presentarse el día y la hora señalada por la Dirección de Escrituración, y si su negocio presenta saldo a pagar por concepto de crédito o subsidio, deberá previamente a la firma de la escritura pública, otorgar pagaré y carta de instrucciones que
garanticen el abono de estos recursos.

En caso de no presentarse el día y hora señalada, la Sociedad Enajenadora podrá levantar acta de presentación (o acta de no comparecencia) y desistir el negocio aplicando la sanción prevista en el contrato, evento en el cual recibirá notificación de tal decisión.

En caso de solicitar prórroga para la firma de la escritura deberá solicitarlo por escrito con los respetivos soportes, una vez la Constructora valide su caso y sea aprobado debe asumir mora o sobrecosto financiero y firmar el documento para formalizar dicha solicitud.

Ver más +

Entrega de Escritura

Una vez la escritura de transferencia se encuentre debidamente registrada ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y el negocio este sin saldo pendiente por concepto de crédito y/o subsidio, el Área de
Escrituración le enviará un comunicado para que se acerque a retirar la copia de su escritura pública y el pagaré en un horario de lunes a viernes de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Si por alguna razón no puede acercarse personalmente puede enviar una autorización firmada y autenticada con fotocopia de la cédula para que alguien de su confianza retire dicho documento.

Entrega del inmueble

Si la adquisición de su inmueble se realiza de contado o con una entidad financiera que hace parte de la Banca Hipotecaria vinculada con la sociedad enajenadora , la entrega del inmueble se realizará una vez la entidad firme la escritura pública de hipoteca o leasing. Si el crédito otorgado para la adquisición de la vivienda corresponde a una entidad diferente la entrega quedará condicionada hasta que se realice el desembolso del crédito y se valide el abono efectivo de dicho monto en la cuenta autorizada.

La entrega de los inmuebles sólo se efectuará en días hábiles (lunes a viernes).

Centro de Diseño

Para algunos proyectos se define el “Centro de Diseño”, integrado por un equipo que le presentará opciones de adiciones o reformas aprobadas para los inmuebles ofrecidos, por lo que será contactado por un arquitecto experto quien le informará las alternativas ofrecidas y le cotizará el valor de las mismas. Si es de su interés usted elegirá y acordará la forma de pago de las reformas, cuyo valor se adicionará al valor total de su inmueble. Las reformas convenidas se harán constar en un documento suscrito por todos los Beneficiarios o Compradores y por el
director del Centro de Diseño.

Requisitos para aplicar a un subsidio

Si adquiere Vivienda de Interés Social usted podrá hacer uso del subsidio familiar de vivienda que otorgan las cajas de compensación familiar a sus afiliados.

Requisitos:

• Estar afiliado a una Caja de Compensación y mantener la afiliación hasta el desembolso.

• El valor de la vivienda no puede exceder los 135 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

• La empresa debe estar al día con el pago de los aportes.

• Ingresos iguales o inferiores a 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

• Tener conformado un hogar, siempre y cuando compartan un mismo espacio habitacional.

• Tener recursos para completar el valor de la vivienda con cesantías, crédito, ahorros.

• Ningún integrante del hogar puede haber recibido subsidio.

• Ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarias o poseedoras de inmuebles.

Este trámite es exclusivo del afiliado con la Caja de Compensación Familiar, una vez aprobado el subsidio si sus condiciones cambian (estado civil, ingresos o conformación de hogar) deberá notificar a la Caja de Compensación.

Ver más +

Desistimientos

Si en cualquier momento de la negociación decide desistir del negocio deberá enviar a la Constructora carta suscrita por todos los compradores o Beneficiarios de área informando la razón del desistimiento con firma autenticada de las personas o personas que o van a recibir los recursos y certificación bancaria para la devolución de los recursos previa deducción de la penalidad establecida. La devolución de los recursos se realiza 15 días hábiles después de radicada su solicitud.

Solicitud de crédito

Tenga en cuenta que si usted elige la forma de pago y la entidad para tramitar su crédito, la Constructora no es responsable de los procesos internos, decisiones y políticas de las entidades en el proceso de la aprobación.
La constructora en alianza con el banco financiador dispondrá de un equipo de asesores dispuestos a guiarle y ofrecerle alternativas para la obtención de su crédito.

El proceso de legalización será 60 días antes del inicio del proceso de escrituración, tenga en cuenta que para este momento deberá cancelar avalúo y estudio de títulos para la legalización de su crédito.

Nota. Es importante que usted no desmejore las condiciones del momento de aprobación (endeudamiento y calificación el el sector financiero) ya que los bancos realizan validación de condiciones con posterioridad a la aprobación y hasta el momento de desembolso.

Si el banco le aprueba un menor valor al solicitado usted podrá realizar el aporte de la diferencia con recursos propios generándose la respectiva modificación contractual para lo cual lo asesorará el área de Gestión de Trámites.

Si el crédito es negado por reportes en centrales de riesgo o aumento en el endeudamiento que reduce su capacidad de pago la Constructora hará efectiva la sanción estipulada en el contrato para tales circunstancias.

Ver más +

Generalidades

Cualquier modificación al negocio o desistimiento debe radicarse en el Centro Especializado de Trámites (CET).
En caso de incurrir en mora, la Sociedad Enajenadora podrá disponer del inmueble para una nueva oferta comercial y desistir del negocio con sanción.
La responsabilidad de aprobación y legalización del crédito en cuanto a condiciones de capacidad y endeudamiento son del comprador y/o Beneficiario de área.

Solo se aceptan cesiones de posición contractual hasta primer grado de consanguinidad, afinidad y primero civil previa autorización de la Sociedad Enajenadora. Si no se acredita el parentesco la Sociedad enajenadora estará facultada para cobrar una suma equivalente al 1% del valor del inmueble por la cesión respectiva.

No se aceptan modificaciones al plan de pagos o cesión de la posición contractual dentro de los cuarenta y cinco (45) días calendario previo a la fecha pactada de escritura.

No habrá lugar al agendamiento de visitas previas a la entrega real y material del inmueble.

El plan de pagos no coincide con el cronograma de escrituración y entrega material del inmueble, por lo que el retardo en los abonos dará lugar a la liquidación de intereses de mora.

En caso de solicitar prórroga para la firma de la escritura deberá solicitarlo por escrito con los respetivos soportes, una vez la Sociedad Enajenadora valide su caso y sea aprobado debe asumir mora o sobrecosto financiero y firmar el documento para formalizar dicha solicitud.

En el evento en que la entidad financiera que otorgué el crédito hipotecario al momento del desembolso cobré el 4X1000 o gravamen de movimientos financieros sobre el valor del crédito, este será asumido en su totalidad por el Comprador y/o beneficiario de área y deberá ser cancelado con la liquidación de gastos de escrituración.

Los planos, video y demás material publicitario entregado y/o exhibidos en la sala de negocios y apartamento modelo son una aproximación a la realidad. Su decoración no es compromiso de la negociación. Para efectos legales solo se tomarán los planos aprobados por la respectiva Curaduría urbana y las especificaciones de construcción.

Las áreas que aparecen en el cotizador y la publicidad en general son aproximadas, las definitivas serán las aprobadas por la curaduría urbana y la respectiva licencia de construcción y de aprobación de la propiedad horizontal.

En el evento en que la entidad financiera que otorgué el crédito hipotecario al momento del desembolso cobre  l 4 x 1000 o gravamen de movimientos financieros, este será asumido en su totalidad por el Comprador o beneficiario de área y deberá ser cancelado con la liquidación de gastos de escrituración.

Ver más +