¿El tren de cercanías será la panacea en el país?

 

Metro cundinamarca

Regiotram en Cundinamarca iniciará la preconstrucción este año, en tanto que hay al  menos cuatro proyectos más en estudio en diferentes regiones del territorio nacional

 

Regiotram de Occidente sería en 2024 el primer tren de cercanías que operará en el país conectando desde Facatativá a algunos municipios de la Sabana de Bogotá con la capital de la República.

Pero más proyectos están sobre la mesa para esta ciudad, como el Tren del Norte, que la uniría con Zipaquirá; y otro que lo conectaría con el municipio de Soacha, según la meta que tiene la alcaldesa Claudia López.

Hay más proyectos en marcha como el tren de cercanías que uniría a Cali con los municipios vecinos de Palmira, Yumbo y Jamundí, en el Valle del Cauca; el Ferrocarril de Antioquia que contempla varios tramos uno de los cuáles uniría a  Medellín con municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

También se trabaja en una iniciativa para un tren de cercanías en el Eje Cafetero que conecte a Pereira, Armenia y Manizales y otros municipios de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

De igual forma se ha hablado de la necesidad de un tren de cercanías en la costa norte que conecte a las tres principales ciudades Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, aunque de esta iniciativa no hay hasta el momento un proyecto definido.

En consecuencia el tren de cercanías surge hoy, a juzgar por la cantidad de proyectos en marcha, como la panacea frente a los problemas de movilidad que tienen los habitantes de municipios aledaños a la grandes capitales, como es el caso de Soacha y Facatativá, en donde miles de personas gastan hasta dos horas por la congestión en buses y vehículos particulares para llegar a Bogotá a trabajar.

Los problemas de polución, inseguridad, falta de tierra para construir más vivienda, entre otros, que se presentan en los grandes centros urbanos de Colombia, han hecho que crezca la población en los municipios vecinos.

Sin embargo ello ha impactado la movilidad entre los municipios y las capitales por el crecimiento del parque automotor y la escasa infraestructura de vías, poniendo al tren de cercanías como la solución más a la mano para que los ciudadanos se transporten en menor tiempo.

A pesar de los costos que implica la construcción de esta infraestructura, en Regiotram se invertirán más de $3 billones, varias de estas ciudades y los respectivos departamentos están empeñados en sacarlos adelante porque contarían con la cofinanciación del 70% por parte de la Nación, por la Ley de Metros.

Además otro factor a tener en cuenta porque se ahorraría en la compra de predios es que los recorridos de varios de estos trenes de cercanías aprovecharían corredores del tren de carga y de pasajeros que tuvo su ocaso en Colombia en el siglo pasado, y que hoy como en el caso de Bogotá la línea del norte es utilizada con fines turísticos y para transportar estudiantes de algunas universidades.

¿En qué están las iniciativas?

Regiotram fue adjudicado en diciembre pasado a un consorcio chino que se encargará de su construcción y operación. En 2020 se iniciará la etapa de pre-construcción, en 2023 las pruebas y se prevé la entrada en operación para el primer semestre de 2024. Conectará a Facatativá con Bogotá y se estima que beneficiará anualmente a 44 millones de personas de la ciudad-región.

Por su parte la nueva alcaldesa de la capital de la República, Claudia López, espera dejar estructurados dos trenes de cercanías para la ciudad: uno que iría desde Gran Estación hasta Soacha, usando la hoy deteriorada línea del ferrocarril del Sur; y el otro que saldría de la Estación de la Sabana hasta Zipaquirá.

En cuanto al proyecto de tren de cercanías de Cali, que se planteó desde hace más de una década, la nueva gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dijo que será una realidad y que en este sentido ha dialogado con el alcalde de esta ciudad,  Jorge Iván Ospina. Este medio uniría a los municipios vecinos de Palmira, Yumbo y Jamundí en un recorrido de 65 kilómetros.

“El tren de cercanías es como el metro para lo que vive Bogotá o Medellín. Ya conocí el estudio de prefactibilidad, en el primer día de empalme con la gobernadora Dilian Francisca y nos indica que es totalmente viable porque iría por el vía férrea que actualmente tenemos”, dijo Roldán.

Por su parte el proyecto para reactivar el Ferrocarril de Antioquia está pendiente de la financiación pues se requiere por el lado del departamento  $1,5 billones que se esperaba conseguir por la operación de Hidroituango, lo cual no ha sido posible por los problemas de este proyecto en arrancar; y por el otro lado $4,3 billones, mediante Ley de Metros, que solicitaron al Gobierno nacional.

En diciembre pasado antes de terminar su periodo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo “queremos dejar esto avanzado porque tanto el gobernador electo Aníbal Gaviria como el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, me han manifestado personalmente que tienen mucho interés en que este proceso se acelere cuando ellos lleguen”.

En tanto que para un tren de cercanía en el Eje Cafetero la Cámara de Comercio de Pereira desarrolla un proyecto, para lo cual anunció que está cerca de iniciar los estudios técnicos y jurídicos.

Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de Pereira, indicó que “en la zona contamos con una infraestructura férrea que podemos aprovechar para la movilización de pasajeros y reducción de costos en el transporte de mercancías; es una solución regional que impactará la competitividad del Eje Cafetero y que queremos promover de manera conjunta con la institucionalidad de Caldas y Quindío además el norte del Valle del Cauca».

Este medio cubriría la ruta Manizales – Chinchiná – Santa Rosa de Cabal – Dosquebradas – Pereira – La Virginia – Cartago – Armenia.

Categorias:

Recientes:

Skip to content