Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali estaría lista a finales de marzo

Te compartimos una gran noticia que es la entrega en marzo de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, que representa un gran avance en movilidad, empleo y progreso para el occidente de la ciudad, en donde Ingeurbe cuenta con tres proyectos realmente únicos, como lo son Céntrica, Visanni y Allegro Reservado, que te invitamos a que los conozcas y encuentres tu hogar ideal en cualquiera de ellos.

Centrica Apartamentos Bogotá

Avenida El Dorado # 70 – 46

Aptos Bogotá vissani

Calle 26 # 70a-45, Ciudad Salitre
Avenida Boyacá # 72 – 15

Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali estaría lista

a finales de marzo

 

A finales de marzo se pondría en servicio la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80, una de las primeras obras de infraestructura que ayudará a descongestionar la movilidad en el sur de la ciudad.

Así lo dio a conocer Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Vial y Valorización, quien indicó que los trabajos avanzan en un 80 %. Asimismo, destacó que esta obra se conectará con la construcción del puente sobre el río Lili entre carreras 101 y 109, proyecto que fue adjudicado el martes pasado y empezará a construirse el próximo mes.

El funcionario recordó que la prolongación de la vía tiene una longitud de 900 metros y dos puentes; uno, el que estará ubicado sobre el canal CVC, que tiene alrededor de 160 metros, y el otro paso vehicular estará a la altura del río Meléndez y tendrá unos 60 metros. Adicionalmente, se contará con ciclorruta y andenes peatonales.

“En este momento está colocada la estructura metálica de los puentes, luego viene el proceso de la fundición de los tableros, y las rampas de aproximación también están en un 80 %, nos quedaría pendiente lo que es la parte del pavimento de los 900 metros”, explicó Quiñones.

El Secretario añadió que actualmente también se trabaja en la desviación de una tubería de acueducto de Emcali y debido a la complejidad de la intervención estos trabajos tardarían un poco más en concluir, sin embargo, no interferirán con la habilitación de la vía y los puentes vehiculares para la fecha proyectada.

Sobre el impacto que tendrá la obra, Quiñones recordó que “no solamente está resolviendo el problema de movilidad del Sur que tenemos ahora, sino el de toda la ciudad, porque esta vía nos conecta todo el Norte hacia el Sur para cualquier desarrollo y nos desembotella todo el sector”.

Quejas por retraso de obra

La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali empezó a construirse en octubre del 2016 y se proyectaba terminar en un año, pero los trabajos se han dilatado hasta la fecha, generando molestias, principalmente en el sector aledaño a la obra.

“Esto es una calle comercial, que se ha visto muy perjudicada por el retraso de la obra, porque antes teníamos clientes que cruzaban por este lado hacia el sur y ahora voltean por la 46 y cogen por Puerto Rellena. Llevamos más de un año con este problema y uno podría calcular que las ventas bajaron en más de un 50 %”, afirmó Orlando Ordóñez, propietario de una ferretería, ubicada sobre la Calle 54 con Carrera 49 D.

Jorge Guerrero, habitante de Ciudad Córdoba añadió: “nos han dicho que eso es para entregarlo en marzo, pero lo veo difícil porque eso está muy quedado, en diciembre, por ejemplo no trabajaron y ahora están trabajando pero lo hacen por ratos”.

Por su parte, Rubiela Yepes, habitante de la Comuna 15, manifestó que “toda obra es necesaria aunque genere incomodidades”. “La obra es muy buena porque va a desembotellar todo esto y además ha generado empleo. Hay personas que se han quejado por temas de inseguridad que porque esto está encerrado”, dijo la señora.

Al respecto, el secretario Quiñones, aseguró que algunos retrasos se han generado por la consecución de materiales: “Hemos sido muy exigentes con los rellenos, a veces la gente mira y cree que es llenar de tierra por llenar y esos rellenos es una roca muerta especial que debe cumplir unas especificaciones que a veces las plantas que suministran el material no tienen y eso hace que no se trabaje al ritmo que quisiera”.

Obra nueva

La construcción del puente en la Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili, que tendrá sus empalmes en las carreras 101 y 109, costará $12.551 millones, y es la primera obra del Sur que se pagará con los recursos del empréstito para infraestructura vial por $194.500 millones. Deberá estar lista antes de finalizar el 2018.

El Consorcio Río Cali 2018 será el encargado de ejecutar el proyecto, que tendrá dos calzadas vehiculares de tres carriles, cada una, separador central, andenes y ciclorruta. Asimismo, las vías de empalme con las mismas características, desde la Carrera 101 hasta la 109. “Esto nos ayuda a mejorar la conectividad de norte a sur. Cuando usted se dirige hacia el aeropuerto y vive bien en el sur, coge esta vía y llega directo”, indicó Quiñones.

En estudio

La Avenida Ciudad de Cali se extendería desde la Carrera 109 hasta Jamundí.

Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle, indicó que la obra se financiaría con recursos de la concesión malla vial. “El proyecto está en estructura- ción por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, hay que esperar los estudios”, dijo.

Avenida Ciudad de Cali Obras 1

Categorias:

Recientes: