Lanzan estrategia que busca fortalecer la integración de la Sabana con Bogotá

Vivir en la Sabana de Bogotá  es vivir con tranquilidad, seguridad y rodeado de naturaleza. Estas zonas verdes se deben proteger  y resguardar. Por tal motivo lanzaron una estrategia que busca fortalecer la integración de la Sabana con Bogotá beneficiando a las dos partes. Haciendo que vivir e invertir en Reserva del Lago sea una excelente oportunidad para disfrutar de una gran arquitectura unida a un hermoso entorno natural. Estos espacios brindan la tranquilidad, el descanso y el confort que toda familia necesita.

El proyecto está conformado por 5 etapas. La primera etapa de vivienda está compuesta por 11 torres cada una de 6 pisos y 4 apartamentos por piso para un total de 300 apartamentos. Conoce más de nuestro proyecto aquí

Se trata del Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales (ODUR), herramienta que consolida información de Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca, para la toma de decisiones de gobiernos locales y regionales.

 

Con el fin de fortalecer la articulación e integración entre Bogotá y los municipios de su entorno, el Distrito lanzó el Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales (ODUR), herramienta estratégica que consolida información de la capital y 37 municipios para saber cómo y dónde se debe crecer, y cómo se deben redistribuir los recursos en el territorio.

La información del Observatorio se ha organizado en 15 hechos regionales y 95 indicadores con información disponible y actualizada. Además, cuenta con la Infraestructura de Datos Espaciales Regionales, Cundinamarca-Bogotá (IDER), una herramienta de consulta virtual orientada a promover el intercambio de información geográfica entre todas las entidades que participan en el proyecto.

Otra de las investigaciones que hacen parte de la herramienta es la Encuesta de Establecimientos Económicos, estudio que identificó un total de 471.904 unidades económicas en la región capital o metropolitana. De estas unidades, 377.899 (80,1 %) se ubican en Bogotá y 94.015 (19,9 %) en los 37 municipios de la región.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, calificó como un “gran hito” el lanzamiento de este observatorio que aportará información para integrar la región. Señaló que desde hace dos años, el observatorio viene realizando estudios e investigaciones en distintas áreas temáticas para profundizar en las relaciones de la ciudad con la región circundante.Así mismo, dijo que es una herramienta que debe llegar a institucionalizarse para que se convierta en el brazo técnico al interior de las entidades metropolitanas.

Así mismo, explicó que los hogares que migran a los municipios vecinos lo hacen hacia viviendas más grandes que alojan a un menor número de personas. Es decir que Bogotá se expande de manera más densa con cerca de 221 habitantes por hectárea, mientras que los municipios de la región tienen un promedio de 72 habitantes por hectárea.

“Urbanizar con densidad y buen espacio público es el reto para Bogotá Región. Hoy hay 3.300 hectáreas de suelo agrícola urbanizados innecesariamente y esa situación se agrava, creciendo en baja densidad. A futuro se demandarán cerca de 3 millones de nuevas viviendas y entonces es fundamental una planeación del territorio con visión regional”, afirmó Ortiz.

Por su parte, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dijo que esta herramienta ha permitido identificar cómo y dónde está creciendo la región; cómo y dónde están localizadas las empresas según su actividad y cuáles estrategias se pueden implementar para potenciar el desarrollo del territorio. «Esta información se convierte en un insumo clave para determinar las intervenciones estratégicas territoriales» precisó.

Adicionalmente, destacó la importancia de la estrategia al evidenciar que Bogotá está expandiéndose hacia la Sabana, principalmente por necesidades de vivienda.

“La mayor parte del crecimiento de la ciudad no va a deberse al crecimiento poblacional, sino a la disminución del tamaño de los hogares, esa es la principal fuente de demanda de nuevas viviendas. A medida que el desarrollo económico aumenta, el porcentaje de edificaciones distintas de vivienda aumenta mucho, como el porcentaje del total”, expresó.

Por esta razón, señaló que la proyección de los próximos 40 años es construir el doble de viviendas de las que hay hoy en la capital, resaltando la importancia de «hacer esfuerzos grandes en renovación y desarrollo urbano, como con la construcción de Ciudad Río y de Ciudad Norte, para lo cual Bogotá va a seguir creciendo dentro y en la región».

La región capital o metropolitana ocupa el 0.36 % del territorio nacional y en ella reside el 20 % de la población total de país. Está conformada principalmente por Bogotá y 20 municipios de Cundinamarca como Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

 

Categorias:

Recientes: