Aeropuerto de Cartagena, el que más creció en el país

Con agrado, compartimos este artículo de El Espectador, publicado el 13 de febrero, “Aeropuerto de Cartagena, el que más creció en el país”, donde hace referencia al importante crecimiento industrial de la ciudad amurallada, con un avance del 4% anual.

Por eso los invitamos a conocer este excelente proyecto de vivienda de Ingeurbe en Cartagena, Atlantic Condominio Club, el cual se destaca por su ubicación estratégica, acabados de lujo  convirtiéndose en una acertada opción tanto para inversión como para vivir.

Atlantic Condominio Club es un conjunto cerrado, compuesto por 5 torres de edificios, con increíbles zonas comunes, entre las que destacan: piscina, jacuzzi, sauna, salón de masajes, gimnasio, salón de juegos, senderos peatonales, parque infantil, business center, salón social y solárium. Ver +

Aeropuerto de Cartagena,
el que más creció en el país.

 

Chárteres que llegan de Brasil, Chile y Argentina y una puesta en marcha de nueva industria y sector inmobiliario, parte de la respuesta.

La puesta en marcha de Reficar, el anuncio de la llegada de doce nuevas cadenas hoteleras a la ciudad, el aterrizaje de vuelos chárteres desde Chile, Brasil y Argentina y hasta el anuncio de la apertura de vuelos directos que conectan con Europa. Por ahí está la respuesta al elevado crecimiento (12,3 %) que tuvo el aeropuerto de Cartagena en movilización de pasajeros durante el 2016.

La cifra, revelada por la Aerocivil, detalla que el aeropuerto Rafael Núñez pasó de mover 3’898.628 pasajeros en el 2015 a 4’378.058 en el 2016. Superó, de lejos, a sus más cercanos seguidores, como el de Barranquilla, que marcó un atractivo 5,63 %, y el de Montería, que lo hizo con un 7,45 %. “El año pasado el crecimiento de nuevas empresas fue del 19 % y en empresas renovadas tuvimos un alza del 7 %”, cuenta María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el desarrollo industrial en Cartagena está llegando a tal nivel que aporta el 24 % de su PIB, cuando en el resto del país ese porcentaje, en promedio, no supera el 14 %. “Ya llegamos al tercer puesto de ciudad industrial de Colombia”, agrega Páez. “La ciudad crece, en promedio, un 4 % al año si miramos los más recientes informes, y esperamos que con la entrada de Reficar, si no es más, que por lo menos se mantenga”.

A eso se suma que los permisos que en este momento cursan en la Heroica para el período 2015 a 2017, en donde aparecen las construcciones necesarias no solo para los nuevos hoteles sino para otros proyectos, prueban que Cartagena incrementará un 30 % su perímetro urbano en los cinco años siguientes. “A pesar de los problemas que tiene la ciudad, se posiciona cada vez más”, argumenta la directiva de la Cámara de Comercio.

De acuerdo con la Aerocivil, “durante el año 2016, el transporte aéreo en Colombia movilizó 35’773.000 pasajeros, de los cuales 14 aeropuertos concentran el mayor número de pasajeros movilizados”. La entidad rectora explicó que “el aeropuerto internacional El Dorado concentra el 46,6 % de los pasajeros transportados en Colombia”.

Sin embargo, y volviendo a Cartagena, para la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa), operadora del Rafael Núñez, las cifras son incluso más altas. “En 2016 fue de 4’422.105, cifra superior a los 4’300.000 pasajeros proyectados para ese año”. De esa cifra “2’196.580 corresponden a viajeros que llegaron a la ciudad, de los cuales 1’923.858 son turistas nacionales y 272.722 internacionales, cifra superior a la reportada para 2015, en la que el total de llegadas al aeropuerto internacional Rafael Núñez fue de 1’977.110”.

María Claudia Gedeón Cueter, gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa, le dijo a El Espectador que “durante 2016 se logró traer a la ciudad la ruta Cartagena-Atlanta, que nos permite conectar con el segundo aeropuerto más transitado del mundo por tráfico de pasajeros y principal centro de conexiones de la aerolínea Delta, el más grande a nivel mundial. Asimismo se consiguió que para este año el aeropuerto internacional Rafael Núñez cuente con las rutas Lima-Cartagena, operada por Latam Airlines, y Ámsterdam-Bogotá-Cartagena-Ámsterdam, con KLM”.

Por Edwin Bohórquez

Tomado de El Espectador

Categorias:

Recientes: