El plan para construir nuevos hospitales

Les compartimos una excelente noticia en términos de salud y de calidad de vida para los habitantes de las localidades de Bosa y Usme, por el plan de construir nuevos hospitales públicos.

Uno de los proyectos más importantes de vivienda cerca de Usme es Altavista del Portal, desarrollado por Ingeurbe, una constructora con más de treinta años de experiencia y calidad.

ALTAVISTA DEL PORTAL

ingeurbe altavista

Te invitamos a conocer Altavista del Portal, un excelente proyecto de vivienda en tres etapas y once torres. Cinco de ellas son de 12 pisos con ascensor Y 6 torres de 6 pisos sin ascensor

Los apartamentos de Altavista del Portal son de dos alcobas y con disponibilidad para un tercer espacio con opción de amoblamiento, tienen excelente iluminación y zona de ropas independiente con ventilación natural.

Altavista del Portal cuenta con una ubicación preferencial por su cercanía al Centro Comercial Altavista y al Portal Usme, además de contar con alrededores como Bancos, Almacenes de Cadena y Colegios, e importantes vías de acceso como la Av. Caracas y la Av. Boyacá.

 

El plan para construir nuevos hospitales

 

Con los lotes listos, el Distrito apuesta por tener en agosto las licitaciones de cinco nuevos centros asistenciales, que se construirán a través de alianzas público privadas. Para lograrlo pedirán recursos de vigencias futuras y reestructurarán antiguas edificaciones.

El edificio central del viejo hospital San Juan de Dios será demolido. Luego de varios estudios de sismorresistencia y de encontrar que es un riesgo mantenerlo en pie, el Ministerio de Cultura dio el aval para que la Secretaría de Salud avance con su plan de intervenir el lote, de casi 110.000 metro cuadrados, para construir dos nuevos centros médicos: el Hospital Santa Clara y el nuevo Materno Infantil.

Estos hacen parte del plan que tiene la administración de dejar en construcción cinco nuevos centros asistenciales. El plan va tan avanzado que esperan abrir licitación en agosto. De concretarse las obras, la ciudad pasaría de tener 22 a 27 hospitales, con los que podrá atender a los 1,2 millones de afiliados que hay en el régimen subsidiado.

Algunas de las localidades que se beneficiarán con este plan son Bosa y Usme, donde no hay hospitales públicos, a pesar de que la demanda de servicios es alta. Esto ha llevado a que la mayoría de los pacientes terminen en los centros médicos de El Tunal, La Victoria, Meissen y Kennedy, los cuales, según la Personería, tienen las salas de urgencia más hacinadas de la ciudad, con índices que alcanzan el 160 %.

El plan del Distrito es construir cinco nuevos hospitales, que costarán alrededor de $1,5 billones. La figura que usarán para que este proyecto no se quede en el tintero será contratar las obras a través de asociaciones público privadas (APP). De acuerdo con Alfredo Rueda, gerente del Proyecto APP de la Secretaría de Salud, la participación de los privados, más allá de la construcción, será a través de la dotación de equipos y servicios de los nuevos centros asistenciales. “Ellos suministrarán los equipos médicos. Además, se encargarán del mantenimiento de todo dentro del hospital y de prestar los servicios para el buen funcionamiento del centro asistencial, como la vigilancia, el aseo, el servicio de alimentación, ropería y lavandería, entre otros”.

¿Cómo recuperarán los privados su inversión? El funcionario aclara que la idea es que los privados se hagan responsables de ciertos servicios y riesgos, que son ajenos a la prestación de la salud. A su turno, el Distrito les pagará por los servicios prestados, siempre y cuando mantengan un estándar de calidad. De lo contrario, se les harán descuentos o, en los casos más graves, no les pagarán. De acuerdo con el Distrito, estas alianzas tendrán una duración de entre 20 y 30 años.

Los nuevos hospitales

El proceso para contratar las nuevas obras se hará a través de licitación pública. Aunque se piensa construir cinco centros, sólo se abrirán cuatro, debido a que las obras del Santa Clara y del Materno Infantil se adjudicarán a un solo constructor. Para todas, el proceso marcha a buen ritmo.

En el caso de los hospitales de Bosa y Usme, ya se cuenta con los predios y con las propuestas de aprovechamiento del espacio. Para el primero se adquirió un predio de 27.600 m², ubicado en la calle 73 Sur con 100, en el barrio Ciudadela del Recreo. El hospital tendrá 215 camas y beneficiará a 411.149 habitantes. El segundo se construirá en el barrio Villa Alemania, en la carrera 5 Este con 110 Sur. El lote es de 33.354 m², en los que se instalarán 221 camas, para beneficiar a 367.201 habitantes de la zona.

La tercera licitación será para el traslado del Hospital Simón Bolívar, que actualmente está ubicado en la carrera séptima con calle 165. La idea es construir la nueva sede en la calle 200 con Autopista Norte, como parte integral del determinado Plan Zonal Lagos de Torca. “La ventaja de este sistema es que no habrá un solo día en que el servicio deje de funcionar. Simplemente se define el día del traslado y se monta todo el operativo para continuar con el servicio en el nuevo edificio”, asegura Rueda. Aunque aún no se ha definido qué pasará con la actual estructura, el director de la APP considera que allí se puede habilitar la atención para servicios complementarios.

La reinvención del San Juan

La última licitación será para renovar la infraestructura de la antigua sede del Hospital San Juan de Dios. Allí quedarán los nuevos edificios para los centros asistenciales Santa Clara y Materno Infantil, por lo que se harán modificaciones en el predio y nuevas construcciones.

El primer paso de este proyecto será la entrega de la actual sede del Instituto Materno Infantil, ubicado en el costado oriental de la avenida Caracas, al Instituto Nacional Cancerológico. La edificación, considerada patrimonio cultural, se mantendrá en pie, pero ahora se prestarán allí servicios del Centro Médico Nacional.

La nueva sede se ubicará dentro del predio del San Juan de Dios, específicamente en el costado que colinda con la avenida Caracas, donde hay una cancha de fútbol. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el nuevo hospital contará con dos edificios que serán separados por una alameda, con zonas verdes y espacios para que la gente transite, pero estarán interconectados en un piso superior a través de un puente. En este lugar se habilitarán 113 camas.

La nueva sede del Hospital Santa Clara se hará donde hoy está el edificio central del San Juan de Dios. “Es una edificación de los años cuarenta, pero sin valor de conservación. El Ministerio de Cultura nos autorizó a tumbar la torre central, ya que no se justifica reestructurarla, porque no cumple con ninguna de las normas de sismorresistencia y nos saldría más costoso renovar la obra completamente que construir un edificio moderno”, manifiesta Rueda.

Pero no todo se derrumbará. Como la zona sigue siendo de conservación patrimonial e interés cultural, se preservará la mayoría, donde se tienen previstos servicios complementarios como de farmacia y de docencia, ya que se espera que ambos hospitales sean universitarios.

La licitación

La presentación del proyecto la hará el Distrito durante el foro de APP que adelantará la Secretaría de Salud a finales de este mes. Aunque se tiene previsto que para agosto se abran las licitaciones, aún falta camino por recorrer.

Según Rueda, los estudios están avanzados y van en un 85 %. “Estamos cerrándolos. Lo que nos falta son algunas autorizaciones de los ministerios de Hacienda y Salud”. Una vez las consigan, podrán tramitar ante el Concejo de Bogotá las vigencias futuras necesarias para respaldar las obras. Si se cumple el cronograma y se abre la licitación en agosto, las obras podrían estar comenzando a mediados de 2019 y en 2022 la ciudad tendría cinco nuevos hospitales para mejorar la cobertura de la población que más lo necesita.

Tomado de El Espectador.com 

Categorias:

Recientes:

Skip to content